El gobierno bonaerense, Axel Kicillof, denunció 150 intentos de saqueo en el conurbano y, hasta ahora, hay 94 detenidos. el mandatario le ordenó al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que encabece un operativo de contención. Además sigue la situación en contacto con los intendentes. Amenazan con penas de prisión de hasta 15 años.
Kicillof dijo que muchos de los hechos en grupo que se sucedieron en el conurbano fueron movilizados desde “redes sociales, algunas oficiales de políticos”. Berni, por su parte, confirmó que hubo “de manera conjunta, más de 150 intentos de saqueo” que fueron desestimados por el operativo policial.
Versiones sobre hechos en el conurbano
“Hubo una campaña -dijo KIcillof- y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo”, agregó.
Durante el fin de semana, tras los primeros hechos de robos en grupo que se desarrollaron en Mendoza, Neuquén y Córdoba, comenzaron a circular versiones sobre hechos similares en el conurbano. “La policía estuvo trabajando con todos falsos esos llamados. Había una movilización a través de redes de cosas que no sucedían en la provincia”, resaltó.
Kicillof habló del tema, aunque sin dar nombres. “Hubo robos con intervención de varias figuras políticas de otros espacios. Hay dirigentes políticos tuiteando denuncias falsas, pero aún no tengo ninguna denuncia. Si hay alguien que piensa que se está beneficiando nosotros estamos de generar tranquilidad”, señaló.
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad y generar una situación de paz, como lo hicimos aun cuando éramos oposición”, afirmó.
“En Lanús no tuvimos reportes de problemas”, dijo Néstor Grindetti, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio. “Hubo olas en las redes con supuestos ataques pero no llegó a concretarse”, expresó.